sábado, 30 de abril de 2011

Símbolos de Piura - Escudo de Piura - Bandera de Piura

Distrito de Piura - Provincia dePiura - Región Piura

ESCUDO DE PIURA
La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, guardando las dimensiones de seis de alto por cinco de ancho. Las nubes y los rayos de fuego que deben estar en lo alto y a todo lo ancho de lo que se llama el Jefe del escudo, son un tanto difícil de interpretar, pero debe anotarse que los rayos son de fuego, no de tempestades eléctricas, como podría suponerse.
Con esto, se simboliza que la Divina Providencia, desde lo alto, protege a la ciudad. Continúa la Cédula diciendo: "que tenga un peso con su balanza todo de oro". Al margen va dibujado el escudo, donde se aprecia que el peso está sostenido por una mano con alas en el corazón del escudo, claramente simboliza el Arcángel San Miguel. En la Edad Media se tenía al Arcángel como un guardián a las puertas de la Gloria y su deber era pesar las almas de los difuntos que llegaban, para ver si sus actos buenos pesaban más que los malos y determinar si eran merecedores de entrar o no, en el Paraíso Celestial.
Por este motivo es que en aquella época encontramos que se representaba al Arcángel con una balanza en una mano, de ahí la alegoría del escudo de San Miguel. "Entremedios de dicho peso un Castillo de oro", continúa. Este castillo representa a la ciudad, con sus puertas y dos ventanas en azul, que debe estar entre las dos pesas.
El castillo se pinta cuadrado, con al menos tres torres, una puerta y dos ventanas, lo que concuerda a cada lado hay unas cruces, con dos banderas revueltas en unas varas de lanzas con un hierro de oro y las banderas con una cruz colorada. Estas insignias representan la fe cristiana que trajeron a estas tierras.

Escudo de Piura

Bandera de Piura

Símbolos de Moquegua - Escudo de Moquegua - Bandera de Moquegua

Distrito de Moquegua - Provincia Mariscal Nieto - Región Moquegua

Escudo de Moquegua
El Escudo de Moquegua se halla dividido en tres campos: En el campo izquierdo sobre el fondo azul, el mar y los peces, representan la riqueza ictiológica de Ilo y la silueta de una bolichera constituye la expresión del desarrollo de la industria pesquera en el puerto. En el campo central, sobre un fondo verde, se halla una hoja de vid, cuyo cultivo siempre se ha dado importancia en la zona. Luego en el mismo campo destaca el Cerro Baúl singular accidente geográfico de la Región y en la limpidez del cielo azul, un sol esplendoroso determinante del clima primaveral de Moquegua. En el campo derecho sobre un fonde púrpura, como aditamentos de la minería, una picota y un casco y dentro de éste, el perfil de una refinería, representando el avance industrial y tecnológico en el procesamiento y purificación de la riqueza minera extraída de su suelo. Marginando el Escudo, se luce el contorno de una lingote de cobre con la inscripción: "MOQUEGUA NOBLE CIUDAD BENEMÉRITA A LA PATRIA". En la parte inferior del lingote de su cultivo en el valle de Ilo y en la parte superior sobre una cinta con los colores de la Bandera de Moquegua un cóndor con sus alas desplegadas representando a la serranía del Departamento, y en pose para remontarse a las alturas, como simbolismo del esperanzado despegue que aguarda a Moquegua hacia alturas insospechadas, por la explotación de la riqueza cuprífera de su suelo que le ha valido el significado apelativo de "Capital del Cobre Peruano".
El creador del Escudo es el Moqueguano Marco Augusto Zambrano Pomareda bajo el seudónimo "Trovador" que se hizo ganador del concurso convocado por el Consejo Provincial.

Bandera de Moquegua
Tres son los colores distintivos de la Bandera de Moquegua; Azul y púrpura en los costados, y verde en el centro. Azul por su mar, verde por su campiña y el rojo por el mes de Noviembre que es su aniversario. En la ciencia heráldica representa a dicho mes.

Símbolos de Puno - Escudo de Puno - Bandera de Puno

Distrito de Puno - Provincia de Puno - Región Puno


Escudo de Puno
La autenticidad del Escudo de Armas de Puno conferido por el Rey Carlos IV de España, en 1805, al elevar a Puno al rango de ciudad y es el que actualmente ostenta nuestro municipio (Frisancho, I.; 1996:159).
Descripción: En el Escudo de Armas de Puno, está representado en primer lugar el Lago Sagrado de los Incas, a cuyas orillas se encuentra, mantelada de plata. fimer, íntegra y vigilante la Villa de Nuestra Señora de la Concepción y San Carlos de Puno, con sus tres castillos, en color gul o rojo, simbolizando los Castillos de Santa Bárbara, Huacsapata y San José, construidos con lealtad y victoriosamente para la defensa de la Corona Española, una Corona Real que protege a estos castillos, y por encima de la cual emerge gallardo el brazo de Orellana, blandiendo una espada en defensa de esta dicha Villa y de la estirpe española y de ahí la divisa "Contra Aliam Pugna Domun" (Combate sólo contra los que no son de tu estirpe) lo mismo que los cañones y culebrinas que mandó fundir Orellana, y las “balas maestras” y los“pedreros” o lanza piedras y las lanzas fabricadas por sus defensores.
Reg. Don Joaquín de Orellana, último corregidor de Puno.

Bandera de Puno



Símbolos de Arequipa - Escudo de Arequipa - Bandera de Arequipa

Distrito de Arequipa - Provincia de Arequipa - Región Arequipa


El Escudo de armas de la ciudad de Arequipa (Perú) fue otorgado por el rey Carlos I de España mediante Real Cédula del 7 de octubre de 1541.
La Real Cédula señalaba lo siguiente haciendo una descripción del escudo que otorgaba:
Y por la presente hacemos merced y queremos y mandamos que ahora y de aquí adelante la dicha Ciudad de Arequipa haya y tenga por sus armas conocidas un Escudo que en lo bajo de él esté un Río y sobre él un mogote del cual salgan unos humos a manera de volcán, y a los lados del cerro mogote, de la una parte, y de la otra; estén unos árboles verdes y encima de ellos dos leones rampantes de oro, de la una parte, y el otro de la otra; todo ello en campo colorado; y por orla ocho flores de lís y de oro en campo azul, y por timbre un yelmo cerrado; y por divisa un grifo con una bandera en las manos en la cual estará escrito las letras del nombre de Mi el Rey; con sus tras coles y dependencias y follajes de azul y oro según que aquí van figurados y pintados; las cuales dichas armas damos a la dicha Ciudad de Arequipa por sus Armas y Divisa, etc.
Escudo de Arequipa

Bandera de Arequipa