sábado, 29 de septiembre de 2012

Símbolos de Quequeña: Escudo y bandera

Distrito de Quequeña - Provincia de Arequipa - Departamento de Arequipa - Región Arequipa

Escudo de Quequeña

Bandera de Quequeña

martes, 18 de septiembre de 2012

Símbolos de Islay - Matarani: Escudo y Bandera

Distrito de Islay - Provincia de Islay - Departamento de Arequipa - Región Arequipa

Escudo de Matarani

Bandera de Matarani

viernes, 14 de septiembre de 2012

Símbolos de Chachapoyas: Escudo y bandera

Distrito de Chachapoyas - Provincia de Chachapoyas - Departamento de Amazonas
Región Amazonas
Escudo de Chachapoyas

Bandera de Chachapoyas

sábado, 8 de septiembre de 2012

Símbolos de Cieneguilla: Escudo y Bandera

Distrito de Cieneguilla - Provincia de Lima -  - Región Lima

ESCUDO DE CIENEGUILLA: 


Elaborado por la Subgerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional, el nuevo emblema distrital junta en un solo diseño los vestigios arqueológicos encontrados en Huaycán, el caballo de paso, el río Lurín, el valle y el sol que brilla en esta parte de la provincia todo el año.

El Subgerente de Comunicaciones e Imagen Institucional, Víctor Juárez Carmona, explicó que era ineludible incluir la cultura que esconde nuestro distrito, en el escudo. Una serie de muros arquitectónicos distinguidos por los frisos de barro en plano y alto relieve, que funcionaban como “calendarios antiguos” (según los historiadores), están reflejados en el nuevo emblema.

El licenciado en arqueología, Mario Ruales Moreno, encargado del proyecto de investigación Huaycán de Cieneguilla, del Ministerio de Cultura, resaltó el involucramiento de las autoridades locales con el patrimonio y la cultura que se desarrolló en esta parte del país, a través de este diseño.

Dijo que la colocación de estos frisos en el escudo permite rescatar la valorización del sitio y su importancia histórica. “Huaycán de Cieneguilla, como sitio arqueológico, tiene mas frisos después de Chanchán en toda la costa del Perú”, precisó indicando que su difusión de manera gráfica va a permitir que se promueva la nominación del Camino Inca como Patrimonio Cultural de la Humanidad, que el Ministerio de Cultura, a través del programa Qhapac Ñan, viene impulsando.

Caballo, río, valle y sol

Por ser Cieneguilla el Santuario Local del Caballo de Paso y habiendo la Municipalidad declarado la campiña urbana bajo este título, en el nuevo escudo se incluyó la imagen de este hermoso ejemplar que es un orgullo para sus habitantes.

Siendo Cieneguilla uno de los pocos distritos que no se encuentra totalmente urbanizado, no se pudo dejar de incluir al río Lurín, el valle y el sol. “El Valle del Río Lurín es el único de los tres valles de Lima que no ha sido devastado por el desmedido y muchas veces no planificado crecimiento urbano en Lima”, manifestó Juárez quien agregó que el Valle en general y Cieneguilla conservan aún los campos de cultivo, las zonas campestres y otros muchos atractivos.


Los elementos están combinados con los colores verde, que representa el distrito ecológico y turístico, tierra que representa a la cultura Ichma, amarillo del sol radiante y celeste del cielo despejado todo el año.


Más datos


El nuevo escudo reemplazará al anterior a partir de la fecha en todos los documentos oficiales, paneles, avisos, publicaciones y en la página web de la Municipalidad de Cieneguilla.


Escudo de Cieneguilla

Bandera de Cieneguilla