jueves, 26 de septiembre de 2013

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Símbolos de Tacna: Escudo y bandera

Distrito de Tacna - Provincia de Tacna - Región Tacna

Escudo de Tacna

- El Escudo de Tacna es republicano. Por ello en la parte superior luce una corona, abierta, de laurel, entrelazada en la parte inferior por una cinta con los colores nacionales.
- El Escudo está dividido por dos campos. El de la izquierda tiene el fondo de esmalte rojo (gules) y en él, un león rampante, mirando a la derecha del observador. El león, con sus patas anteriores, rompe una cadena. La cadena rota simboliza el término del Cautiverio que sufrió la ciudad (1880-1929). De cada pata cuelgan tres eslabones. El león simboliza la heroicidad del pueblo tacneño.
- El otro campo tiene fondo blanco (plata) luciendo el fruto de la granada que simboliza la fecundidad de la tierra tacneña.
- La orla que circunda el Escudo luce un fondo amarillo (oro) sobre el que se lee, en letras negras: HEROICA CIUDAD DE SAN PEDRO DE TACNA, que fue el título que le otorgara , por aprobación del Congreso de la República, el gobierno presidido por don José de la Mar, en 1828, como un reconocimiento a Tacna por su aporte a la Causa de la Independencia Nacional: Primer Grito de Libertad, liderado por el Prócer Francisco Antonio de Zela y Arizaga, el 20 de junio de 1811.
- No se debe agregar la palabra " LA" al lema que queda como : "HEROICA CIUDAD DE SAN PEDRO DE TACNA".
Gracias, pues, a la presente gestión municipal, por haber acogido, con tan buena voluntad una iniciativa con la que se oficializó después de 63 años el valioso aporte, entregado a la ciudad, por los doctores José Jiménez Borja y Enrique Gamarra Hernández. Vale.
Bandera de Tacna