sábado, 14 de mayo de 2011

Símbolos de Cajamarca: escudo y bandera

Distrito de Cajamarca - Provincia de Cajamarca - Región Cajamarca

El escudo Nobiliario de Cajamarca, Oficializado por Real Cédula firmada por Don Carlos IV de Borbón, Rey Español, quien reconoce a Cajamarca como provincia con Titulo de“Ciudad de Cajamarca La Grande” otorgándole su Escudo Nobiliario atendiendo el pedido hecho por el Obispo de Trujillo Don Baltasar Jaime Martínez Compañón, el 19 de diciembre de 1802 en pleno siglo XIX; en una síntesis de la historia de la conquista y consta de:

A uno de sus extremos la Bandera de los Reyes de España. Al otro extremo una rama de Palma, que significa la victoria y su verdor, así como la fidelidad de la ciudad a los soberanos. Una Corona Real por encima del cuartel, que significa la denominación de los Reyes Españoles.

En el interior del cuartel la mitad de un águila negra que representa la prontitud de la conquista y el valor del acontecimiento en que unos pocos españoles se imponen a los indios.

Al otro lado una fortaleza y en su parte superior un brazo y una espada española, que representa lo que en la plaza mayor tenían los indios, de donde fueron arrojados por los españoles.

En su parte central una cruz y por debajo el sol que expresa el triunfo de la religión cristiana sobre la idolatría. En la parte superior central de cada uno de los campos del cuartel las letras “C” y “L” Iniciales de los reyes españoles Carlos IV de Borbón y su esposa la reina Maria Luisa de Borbón.

Se hace notar que la ordenanza no indica los colores y metales constitutivos del escudo.

Escudo de Cajamarca

Bandera de Cajamarca

2 comentarios: