martes, 31 de mayo de 2011

Símbolos del Callao: Escudo y Bandera

Distrito del Callao - Provincia Constitucional del Callao - Región Callao

El escudo del Callao, símbolo permanente adoptado en 1953, tiene su origen en la medalla del Callao mandada a acuñar por el General San Martín el 21 de setiembre de 1821, como testimonio perdurable de la hazaña de los patriotas en el sitio del Callao.
Según decreto, del 21 de setiembre de 1821, dado por el protector Don José de San Martín, a raíz de la capitulación de las tropas del General Rodil acantonados en la fortaleza del Real Felipe, se concibió la idea de hacer perdurar este acontecimiento, mandando acuñar medallones, en la “Casa de la Moneda” ubicada en Lima. El emblema se descifra de la siguiente manera: un circulo dentro del cual va un torreón del Castillo sosteniendo un asta en la que flamea el Pabellón Nacional; el astro rey vislumbra radiante por doquier; y el mar que se asoma tranquilo confirma como acto de fe las glorias de un pueblo valeroso. La Bandera Nacional representa sobre el torreón el episodio de la capitulación de la fortaleza; o sea el último baluarte de la dominación española; el sol de la libertad alumbra radiante la causa justa de la independencia; los laureles significan también libertad, victoria, heroísmo y paz.
Posteriormente, el 8 de marzo de 1834, luego del decreto de la Convención Nacional, producido el día 7, el mariscal y presidente del Perú don José de Orbegoso otorgó a la ciudad del Callao el lema: La Fiel y Generosa Ciudad del Callao, Asilo de las Leyes y de la Libertad”, con ocasión de la Convención Nacional presidida por Javier Luna Pizarro y producto del civismo en la lucha por la causa libertaria.
El Escudo del Callao tiene como características: una torre almacenada donde pende el glorioso pabellón nacional, lo cual representa la rendición del enemigo; un sol radiante, que significa libertad; y la perspectiva de una mar tranquilo, que evidencia un pueblo libre. Esta es en suma, la representación del civismo y tradición del pueblo chalaco.

Escudo del Callao

Bandera del Callao

No hay comentarios:

Publicar un comentario