sábado, 30 de abril de 2011

Símbolos de Moquegua - Escudo de Moquegua - Bandera de Moquegua

Distrito de Moquegua - Provincia Mariscal Nieto - Región Moquegua

Escudo de Moquegua
El Escudo de Moquegua se halla dividido en tres campos: En el campo izquierdo sobre el fondo azul, el mar y los peces, representan la riqueza ictiológica de Ilo y la silueta de una bolichera constituye la expresión del desarrollo de la industria pesquera en el puerto. En el campo central, sobre un fondo verde, se halla una hoja de vid, cuyo cultivo siempre se ha dado importancia en la zona. Luego en el mismo campo destaca el Cerro Baúl singular accidente geográfico de la Región y en la limpidez del cielo azul, un sol esplendoroso determinante del clima primaveral de Moquegua. En el campo derecho sobre un fonde púrpura, como aditamentos de la minería, una picota y un casco y dentro de éste, el perfil de una refinería, representando el avance industrial y tecnológico en el procesamiento y purificación de la riqueza minera extraída de su suelo. Marginando el Escudo, se luce el contorno de una lingote de cobre con la inscripción: "MOQUEGUA NOBLE CIUDAD BENEMÉRITA A LA PATRIA". En la parte inferior del lingote de su cultivo en el valle de Ilo y en la parte superior sobre una cinta con los colores de la Bandera de Moquegua un cóndor con sus alas desplegadas representando a la serranía del Departamento, y en pose para remontarse a las alturas, como simbolismo del esperanzado despegue que aguarda a Moquegua hacia alturas insospechadas, por la explotación de la riqueza cuprífera de su suelo que le ha valido el significado apelativo de "Capital del Cobre Peruano".
El creador del Escudo es el Moqueguano Marco Augusto Zambrano Pomareda bajo el seudónimo "Trovador" que se hizo ganador del concurso convocado por el Consejo Provincial.

Bandera de Moquegua
Tres son los colores distintivos de la Bandera de Moquegua; Azul y púrpura en los costados, y verde en el centro. Azul por su mar, verde por su campiña y el rojo por el mes de Noviembre que es su aniversario. En la ciencia heráldica representa a dicho mes.

4 comentarios: