sábado, 30 de abril de 2011

Símbolos de Piura - Escudo de Piura - Bandera de Piura

Distrito de Piura - Provincia dePiura - Región Piura

ESCUDO DE PIURA
La forma del escudo es cuadrilonga, con la parte inferior redondeada, guardando las dimensiones de seis de alto por cinco de ancho. Las nubes y los rayos de fuego que deben estar en lo alto y a todo lo ancho de lo que se llama el Jefe del escudo, son un tanto difícil de interpretar, pero debe anotarse que los rayos son de fuego, no de tempestades eléctricas, como podría suponerse.
Con esto, se simboliza que la Divina Providencia, desde lo alto, protege a la ciudad. Continúa la Cédula diciendo: "que tenga un peso con su balanza todo de oro". Al margen va dibujado el escudo, donde se aprecia que el peso está sostenido por una mano con alas en el corazón del escudo, claramente simboliza el Arcángel San Miguel. En la Edad Media se tenía al Arcángel como un guardián a las puertas de la Gloria y su deber era pesar las almas de los difuntos que llegaban, para ver si sus actos buenos pesaban más que los malos y determinar si eran merecedores de entrar o no, en el Paraíso Celestial.
Por este motivo es que en aquella época encontramos que se representaba al Arcángel con una balanza en una mano, de ahí la alegoría del escudo de San Miguel. "Entremedios de dicho peso un Castillo de oro", continúa. Este castillo representa a la ciudad, con sus puertas y dos ventanas en azul, que debe estar entre las dos pesas.
El castillo se pinta cuadrado, con al menos tres torres, una puerta y dos ventanas, lo que concuerda a cada lado hay unas cruces, con dos banderas revueltas en unas varas de lanzas con un hierro de oro y las banderas con una cruz colorada. Estas insignias representan la fe cristiana que trajeron a estas tierras.

Escudo de Piura

Bandera de Piura

1 comentario: